¿Conoces la nueva fórmula que utilizan los okupas para quedarse con tu vivienda?
La okupación de las viviendas está creciendo en nuestro país y cada vez, son más elaboradas las artimañas para quedarse en la vivienda de los propietarios. ¿Conoces la inquiokupación? es una nueva forma de usurpación, en la que los okupas engañan al propietario haciéndose pasar por inquilinos legales y a los pocos meses dejan de pagar la renta de alquiler al propietario.
La inquiokupación es una artimaña legal, en la que se aprovecha la supuesta legalidad que trata de proteger a los más vulnerables. Son okupas que se hacen pasar por inquilinos y hacen una apropiación indebida e ilegal de la vivienda, sin la necesidad de forzar cerraduras ni de utilizar la fuerza.
Es por ello que la inquiokupación hace referencia a los dos términos de inquilino y okupación. Lobos con piel de cordero que engañan al propietario con todo tipo de trampas.
¿Cómo funcionan los inquiokupas?
La forma de proceder es sencilla, el inquiokupa busca una vivienda en alquiler y firmará un contrato de arrendamiento. Tras un lapso de tiempo corto, el inquilino dejará de pagarte la renta y se convertirá en un inquiokupa. ¡El propietario se encontrará en un grave problema! Ya que verá que, por un lado, se ha hecho una apropiación ilegal de la vivienda y, por otra parte, la ley no le da seguridad jurídica. ¿Crees que esto no te puede pasar a ti porque revisas los papeles e ingresos del inquilino? Los inquiokupas dejarán de pagarte el alquiler, aunque tengan ingresos recurrentes. Son timadores expertos ¡Incluso llegarán a falsificar documentos oficiales!
¿Cómo puedo detectar a un inquiokupa?
Es muy complicado de diferenciar legalmente este tipo de okupación con la de un inquilino que no tiene intención de okupar la vivienda y no puede hacer frente la renta. ¡Estas personas buscan directamente una vivienda de alquiler con la única intención de ocuparla sin pagar nada!
Para protegerte debes estar al tanto de señales que deben hacerte saltar las alarmas. Como el pago de seis rentas sin poderte demostrar ingresos habituales, que no tengan documentación para alquilarte la vivienda, etc.
En estos casos, los inquiokupantes suelen insistir al dueño que tengan los suministros a nombre y en la cuenta del propietario. ¡Así tendrán acceso a los suministros sin tener que pagar nada! Y las deudas las tendrás que pagar tú.
¿Crees que podrás expulsarlos de forma rápida mediante un proceso judicial?
Al haber sido inquilinos y al haber accedido a tu vivienda sin forzar cerraduras, el proceso judicial es largo y tedioso. Tendrás que esperarte al menos unos cinco meses para comenzar y realizar la notificación formal a los inquiokupantes. A partir de ahí, el proceso se hace eterno y puede alargarse perfectamente un año o más. ¡El coste será enorme! Tanto por desgaste psicológico, como por los gastos fijos de la vivienda, tal como la comunidad, el seguro, el IBI y otros gastos no esperados.
¿Qué puedo hacer para solucionar este problema de forma rápida?
Ante esta situación de inseguridad, muchos propietarios utilizan empresas especializadas de mediación. JM Deskokupaciones te ofrece sus servicios para desalojar a los okupas de las viviendas. ¡Incluso en casos de inquiokupación!
Si es tu caso, contacta con nosotros, te ofrecemos una solución rápida y efectiva para recuperar tu propiedad. Mediamos con el okupa de forma totalmente legal, evitando gastos innecesarios al propietario. ¡Te ahorramos procesos judiciales largos! Cuenta con verdaderos expertos que garantizan al 100% el desalojo.
¿Te ha gustado nuestro artículo? No te pierdas más noticias y consejos para proteger tu propiedad en nuestro Blog.
¡Además, puedes ver cómo hacemos las desokupaciones en nuestras Redes Sociales de Facebook e Instagram!